La hipnosis es una herramienta terapéutica que debe ser utilizada siempre bajo la supervisión de un profesional debidamente cualificado.

Como herramienta integrada dentro de un proceso terapéutico ha sido utilizada en:

-Fobias y tr. de pánico -Tr. por Estrés Post-Traumático -Insomnio -Tr. Psicosomáticos
-Disfunciones sexuales -Dolor agudo y crónico -Síntomas depresivos -Enuresis
-Tabaquismo -Obsesiones y compulsiones
  • -Asma.
-Tr. alimentarios
Preparación preoperatoria. -Colon irritable -Tr dermatológicos (psoriasis y verrugas) -Adicciones
-Náuseas y vómitos anticipatorios posteriores a la quimioterapia -Mejora en la efectividad del sistema inmunitario -Menor uso de medicación contra el dolor -Menores niveles de presión arterial, tasa cardíaca y niveles de catecolaminas

-Mejor recuperación post-quirúrgica

-Menor tiempo de tratamiento y de ingreso hospitalario -Interrupción de patrones de comportamiento -Reestructuración de creencias irracionales

Sobre la fenomenología hipnótica:


Existe un cierto consenso en el hecho de que la aplicación de técnicas de hipnosis favorece la aparición de fenómenos psicológicos y psicofisilógicos que caracterizan la situación y que han sido aceptados, con más o menos reticencias por la mayoría d’autores especializados. Estos fenómenos son.

1) Hipersugestionabilidad
2) Aumento de la capacidad de imaginación.
3) Mayor implicación emocional respeto a situaciones imaginadas por el sujeto o sugeridas directamente por el profesional.
4) Focalización de la atención en una situación estimular restringida, que pueden ser las sugestiones dispensadas por el profesional.
5) Distorsión de las variables psicológicas del tiempo y el espacio.
6) Automaticidad del comportamiento.
7) Disminución de la capacitad de análisis lógico-racional y crítico de las situaciones, facilitando la vivificación de situaciones imaginadas y facilitando la capacidad creativa por la busca de soluciones alternativas.
8) Sensación de relajación profunda desde el punto de vista de sensación subjetiva, pese a que coexista una mayor activación fisiológica.
9) Alteraciones fisiológicas en relación directa con las características de las sugestiones. Facilitando procesos de analgesia y anestesia entre otras.
10) Amnesia y hipernesia.
Miguel Tobal y González Ordi (1988)

Sobre la fisiología de la hipnosis:

Sistema nervioso autónomo:

Disminución de la actividad electrotèrmica en hipnosis neutra, si se administran sugestiones dirigidas a aumentarla. (Ravitz 1950; O Conell’y Orne 1962; Stern, Edmonson, Ulett y Levitsky 1963; Tebecis y Provins 1976)

La tasa cardíaca aumenta a principios del proceso, probablemente debido a la poca familiarización de la situación y disminuye a lo largo de la sesión tanto en hipnosis neutra como, especialmente si se realizan sugestiones en este sentido. (De Benedittis, te alto 1994; Lamas 1995; De Pascalis et. al. 1988)

El flujo y la presión sanguínea también experimentan variaciones durante el proceso hipnótico aumentando el primero y disminuyendo la segunda. (Muck-Weymann et. al. 1998; Casilglia te al 1997)

Temperatura periférica de la piel: en principio los estudios realizados parecen indicar que esta aumenta, sobre todo si se utilizan sugestiones de relajación. Pero son particularmente interesantes los trabajos realizados con el fin de modificarla, en este sentido estudios de Maslach te al 1972, 1979 y Robert te al 1975, 1976 apuntaban que es posible, mediante la hipnosis y sugestiones específicas conseguir alteraciones en diferentes sentidos en cada mano, fenómeno que solo se ha conseguido sin hipnosis con técnicas de bio-feed-back.

Sistema nervioso somático:

Ritmo respiratorio y consumo d’oxígeno: disminuye claramente en hipnosis neutra (Dudley te al 1964) y varía según el grado ansiógeno que generan las sugestiones (Sarbin 1956; Tobal y González Cebada 1984)

Actividad electromiográfica: En hipnosis neutra el tono muscular se reduce, seguramente relacionado en que esta incluye sugestiones de tipos relajación y este varía según el tipo de sugestiones (Pajnatar te al 1985)

Sistema nervioso central: (EEG) Estudios con banda Theta (3-7 Hz): La actividad de esta banda está asociada al son el adormecimiento y a la actividad cognitiva relacionada con la solución de problemas, procesamiento perceptual, tareas imaginativas y, en general, estados dónde se produce una mayor atención dirigida hacia procesos internos que a estimulación ambiental.


Varios estudios han encontrado altas correlaciones positivas entre valores medios d’actividad theta y sugestionabilidad. (Ray 1977)

Se ha comprobado que existen diferencias entre sujetos alta y escasamente hipnotizables en relación a la potencia de las bandas theta a nivel occipital, temporal, central y frontal en los dos hemisferios cerebrales, sobre todo en rangos altos d’actividad theta, relacionada con los procesos de imaginación y d’atención selectiva (Apkinar te al 1971; Crawford, 1990, DePascalis, Ray te al 1998; Sabourin te al 1990; Graffin te al 1995)